El representante de ASME en Europa hace entrega de la norma Quality Program for Suppliers al director general de SERCOBE
El pasado 8 de julio, Giancarlo Gobbi (ASME Liaison Europe & Middle East) mantuvo una reunión con el director general de SERCOBE para repasar la actividad del Grupo de Trabajo Internacional de ASME en España (cuya secretaría desempeña SERCOBE) y hacer un repaso sobre nuevas iniciativas de colaboración entre ambas entidades.
Además, el Sr. Gobbi presentó la nueva norma ASME “Quality Program for Suppliers: General Industry” e hizo entrega de un ejemplar a D. José Ignacio Mora (director general de SERCOBE).
Esta norma proporciona los requisitos esenciales de un programa de calidad para la fabricación de productos y servicios utilizados en los sectores comerciales e industriales generales para facilitar el comercio mundial.
Según la definición de ASME, los “sectores comerciales e industriales generales” son organizaciones que venden productos y servicios a empresas que producen otros bienes. Estas otras empresas pueden clasificarse como fabricantes, constructores, fabricantes y empresas de ingeniería, adquisición y construcción. Los productos pueden ser materias primas o artículos semiacabados o acabados. Los servicios son actividades de valor añadido que afectan o verifican la calidad de un producto, como el mecanizado, las pruebas no destructivas, la soldadura, el acabado superficial, el tratamiento térmico, etc. La aplicación de productos y servicios que se encuentran dentro de un sector altamente regulado o que tienen un impacto crítico en la seguridad pública puede sentar las bases para que el Comprador aumente y desarrolle la norma QPS.
Las empresas que cumplen la norma QPS pueden obtener el reconocimiento de su programa de calidad por parte de ASME. El reconocimiento de ASME se consigue a través de una certificación que se concede a las empresas que mantienen un programa de calidad eficaz. La emisión del certificado y el mantenimiento de la certificación se basan en un examen satisfactorio de las pruebas de los productos y servicios que cumplen los requisitos técnicos y de calidad establecidos en la norma QPS.
El Departamento de Evaluación de la Conformidad de ASME acepta solicitudes de certificación desde el pasado otoño de 2021.