ASME en colaboración con SERCOBE establecen en España el Section IX International Working Group (IWG)

Normalización Noticias

El pasado 18 de marzo se constituyó formalmente en España el Grupo de Trabajo Internacional de la Sección IX “Soldadura: Desarrollo y calificación de Procedimientos y Soldadores” del  ASME Boiler and Pressure Vessel Code (BPVC) tras una reunión celebrada en SERCOBE, en la que se nombró además al Presidente de este IWG, Javier Quintela (LOINTEK), y al Vicepresidente,  Lluis Villabrille (IDESA). La Secretaría Técnica de este grupo estará gestionada por SERCOBE, por  Flavia Rodríguez.

La American Society of Mechanical Engineers (ASME) impulsa estos grupos de trabajo en diferentes países donde existen un gran número de empresas certificadas por este Código. En España hay actualmente 85 empresas fabricantes que han recibido el ASME Certificate of Authorization, Por esta razón, ASME junto con SERCOBE decidieron impulsar un International Working Group (IWG) en nuestro país. Éste se centrará en la Sección IX del BPVC, pero se espera que en los próximos años se establezcan más grupos de trabajo para cubrir otras secciones del Código.

Un IWG permite la participación activa de sus miembros en los trabajos de normalización de ASME. Los IWG se integran en la familia de comités de normalización de ASME que trabajan en el desarrollo de nuevas normas o en la revisión de éstas.  Los IWGs de ASME se establecen cuando un grupo de personas en un país o región fuera de los Estados Unidos o Canadá expresan su deseo de contribuir al trabajo de un comité de desarrollo de normas de ASME.

La participación en un IWG, proporciona los siguientes beneficios:

  • Formar parte de la comunidad que forman los comités de normalización de redacción  del BPVC de ASME, con posibilidad de tener una influencia significativa en dicha redacción
  • Asegurar que sus intereses, prácticas y experiencias estén consideradas en el desarrollo y actualización de los requisitos establecidos en las normas
  • Conocer de primera mano cómo los cambios importantes en las normas pueden suponer un impacto en su organización
  • Crear networking e intercambiar experiencias con expertos técnicos de otros países

ASME es una organización, sin ánimo de lucro, que permite la colaboración, el intercambio de conocimientos, el enriquecimiento profesional y el desarrollo de habilidades en todas las disciplinas de ingeniería, con el objetivo de ayudar a la comunidad mundial de ingenieros a desarrollar soluciones en fabricación, tecnología de presión, energía limpia, bioingeniería y robótica que beneficien nuestro medio de vida. Fundada en 1880 por un pequeño grupo de importantes industriales, ASME ha crecido a lo largo de las décadas hasta alcanzar a más de 100.000 miembros en más de 140 países.

La constitución del Spain International Working Group (SIWG) de ASME y su gestión por SERCOBE, es, sin lugar a dudas, un reconocimiento más del nivel tecnológico  y proyección internacional de nuestra industria y de los fabricantes de bienes de equipo en nuestro país.

Desde SERCOBE animamos a todos aquellos usuarios del Código ASME,  a que os unáis y participéis activamente en este Grupo.

Para más información al respecto contactar con la Secretaria Técnica, Flavia Rodriguez (Responsable de bienes de equipo mecánicos y medio ambiente).

Noticias relacionadas

AENOR: Descubre un mes de febrero lleno de oportunidades

Noticias / Normalización

...

Aprobado el grupo de trabajo europeo de ASME sobre tuberías y accesorios de hidrógeno, incluidas válvulas y accesorios

Normalización / Noticias

Este grupo de trabajo internacional ASME EU IWG B31.12 de la UE se ha creado para ayudar a compartir, a nivel...

El representante de ASME en Europa hace entrega de la norma Quality Program for Suppliers al director general de SERCOBE

Normalización / Noticias

El pasado 8 de julio, Giancarlo Gobbi (ASME Liaison Europe & Middle East) mantuvo una reunión con el dir