El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado la Orden de bases para la concesión de apoyo financiero a la inversión industrial en el marco de la política pública de reindustrialización y fomento de la competitividad industrial como paso previo a la convocatoria del año 2015.
Esta nueva orden modifica la orden ministerial IET/619/2014, de 11 de abril, teniendo en cuenta dos importantes novedades: la experiencia de gestión de los apoyos concedidos al amparo de ésta última en el año 2013 y la firma del contrato entre la Administración General del Estado y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), para la financiación de proyectos promovidos por pequeñas y medianas empresas (PYME) y empresas de mediana capitalización (‘mid-caps’).
La financiación crediticia (que no subvención) es otorgada en condiciones privilegiadas con la finalidad de favorecer el desarrollo de empresas y proyectos estratégicos empresariales, estimulando las iniciativas industriales innovadoras, que contribuyan a la generación de empleo y al aumento de las exportaciones. Los dos programas gestionados por la dirección general de Industria y de la PYME se especializan en distintas actuaciones y conceptos específicos de gastos financiables: reindustrialización y fomento de la competitividad industrial.
Entre las novedades, destaca el establecimiento de límites para empresas de reciente creación: el importe del préstamo a conceder no podrá superar en tres veces sus fondos propios (mientras que para el resto de los casos, dicho límite se fija en cinco veces los fondos propios del solicitante).
Además, se han modificado los criterios de valoración financiera de la empresa, atendiendo de forma más estricta a la viabilidad económica y financiera de la entidad solicitante.