Se acaban de publicar las órdenes de bases de los dos principales programas de ayudas a la adquisición de vehículos de combustibles alternativos: PIVE-6 y PIMA Aire 4.
a) Vehículo eficiente (PIVE-6)
Se amplía el plazo de presentación de solicitudes de subvenciones del «Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE-6)» (regulado por el real decreto 525/2014, de 20 de junio) dirigido a la modernización del parque de vehículos turismo (M1) y comerciales (N1) con modelos de alta eficiencia energética, además de ampliarse la dotación presupuestaria a partir de remanentes de ediciones anteriores. Queda facultado el IDAE para establecer el plazo límite de presentación de solicitudes (antes de que finalice este año). (Descargar BOE)
b) Plan de Impulso al Medio Ambiente «PIMA Aire 4» para la adquisición de vehículos comerciales, vehículos de gas y bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico.
Como principal novedad respecto de anteriores convocatorias de PIMA Aire, se introducen medidas dirigidas a fomentar la adquisición de vehículos de gas. Para el ministerio de Medio Ambiente esta tecnología de propulsión tiene ventajas medioambientales al presentar menores niveles de emisiones contaminantes, especialmente partículas, además de contribuir a la diversificación energética y reducción de emisiones de CO2 del sector transporte.
Las ayudas van destinadas a la adquisición de vehículos, entre otras modalidades, M1, M2, M3, N1, N2 y N3 homologados como GLP, GNC, GNL o bifuel gasolina-gas. En el caso de este tipo de vehículos, las ayudas se destinarán a la adquisición de un vehículo nuevo en todo caso, además de otras condiciones. (Descargar BOE