El pasado 15 de octubre tuvo lugar en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la jornada de concienciación a PYMES “CLP 2015: Hacia un uso seguro de las mezclas”.
El Reglamento (CE) nº 1272/2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (CLP) tiene como objetivo asegurar un elevado nivel de protección de la salud y el medio ambiente, obligando a los distintos actores a clasificar, etiquetar y envasar sus productos químicos con anterioridad a su comercialización. Es una legislación de carácter horizontal que se aplica a todas las sustancias y mezclas (biocidas, fitosanitarios, pinturas, detergentes, químicos industriales, etc.).
Con el objetivo de asegurar un elevado nivel de protección de la salud y del medio ambiente, CLP obliga a los proveedores a clasificar, etiquetar y envasar los productos químicos como requisito previo a su comercialización.
El reglamento entró en vigor el 20 de enero de 2009. Sin embargo, las nuevas disposiciones relativas a la clasificación, envasado y etiquetado son de aplicación a las sustancias desde el 1 de diciembre de 2010. Para las mezclas, que representan la mayoría de los productos comercializados, la aplicación será efectiva a partir del 1 de junio de 2015.
A continuación les ofrecemos las presentaciones realizadas:
Conferencia Inaugural: Clasificación y Etiquetado. Mirando hacia 2015 .
CLP 2015: El nuevo marco regulatorio para las mezclas .
Aspectos prácticos de la clasificación de las mezclas.
Implicaciones del nuevo plazo para mezclas en la legislación medioambiental.
Consecuencias en la legislación específica de Productos Biocidas y Fitosanitarios.
CLP-Servicio Nacional de Asistencia Técnica: Apoyo a las empresas .
CLP 2015: Impacto en las PYME’s .
Folleto informativo ECHA: Breve guía sobre clasificación y etiquetado de productos químicos.
Folleto informativo ECHA: Seguridad de las sustancias químicas y su negocio.