1. Restricción REACH: ECHA y las Autoridades Competentes del Reino Unido planean preparar dos propuestas de restricción para las sustancias:
– Decamethylcyclopentasiloxane (D5, CAS n 541-02-6). Entre otros usos, D5 se utiliza para la fabricación de ordenadores, productos electrónicos y ópticos, equipos eléctricos (más información en: here)
– Octamethylcyclotetrasiloxane (D4, CAS n 556-67-2). Entre otros usos, D4 se utiliza en los trabajos de construcción, en fabricación general, como por ejemplo: maquinaria, equipos, vehículos, y en la fabricación de ordenadores, productos electrónicos y ópticos, equipos eléctricos (más información en: here)
El Reino Unido pretende lanzar estas propuestas de restricción a la ECHA en enero de 2015. Un consulta de búsqueda de evidencias está abierta hasta el próximo 29 de noviembre: call for evidence
2. ECHA continua la preparación en vista al Registro REACH de 2018
La ECHA ha creado nuevas páginas web para apoyar la preparación de la fecha límite de registro REACH de 31 de mayo 2018 (para las sustancias fabricadas o importadas en bajos volúmenes – 1 a 100 toneladas por año). Las páginas están estructuradas alrededor de 7 pasos ( 7 steps ), cada una representando una etapa del registro.
3. Nanomateriales
A finales de septiembre, el decreto que prevé el registro de los nanomateriales en Bélgica a partir del 1 enero 2016 se publicó en el Diario Oficial belga (ver here).
A nivel de la UE, la Comisión Europea ha evaluado varias opciones para aumentar la “transparencia” en los nanomateriales, incluyendo un posible registro en toda la UE.
4. La ONG sueca ChemSec actualiza la ‘SINList’
La ONG sueca ChemSec ha lanzado una versión actualizada de su lista ‘SIN List’ (or ’Substitute It Now’ List launched), donde se incluyeron 28 nuevas sustancias (28 new substances), que la ONG considera como preocupantes. Esta lista se puso en marcha por primera vez en 2008 y determina las sustancias que a juicio de la ONG deben ser regulada por las autoridades y sustituidas por la industria.
La ONG también ha lanzado ‘SINimilarity’, una herramienta en línea que “hace que sea posible buscar entre los 80.000 productos químicos y averiguar si son similares a cualquiera de los productos químicos incluidos en la SIN List “.
De la nota, la prensa informó que en el lanzamiento de la lista actualizada, Director Ejecutivo de la ECHA Geert Dancet declaró que la lista y la nueva herramienta de investigación “podrían resultar útiles, especialmente cuando se trata de la identificación de posibles sustancias para la “lista de candidatos”, pero es en última instancia, corresponde a los Estados miembros ya la Comisión que presente propuestas “.