La Comisión Europea ha presentado los detalles de una nueva acción piloto «Vía rápida hacia la innovación» (también conocida por su término en inglés ‘fast track’), dotada con 100 millones de euros, y de cinco premios de innovación en el marco de Horizonte 2020, el programa de la Unión Europea de investigación e innovación
La «Vía rápida hacia la innovación» abrirá su primera convocatoria en enero de 2015. Contribuirá a que consorcios pequeños (de tres a cinco organizaciones) con fuerte participación empresarial puedan dar a ideas prometedoras un último impulso que les permita lanzarlas al mercado. Está abierta a ideas en cualquier ámbito de la tecnología o sus aplicaciones y a cualquier entidad jurídica establecida en la UE o en un país asociado al programa Horizonte 2020.
Los concursos para los cinco premios de innovación comenzarán a finales de 2014 y principios de 2015. Estos premios, dotados en 2015 con 6 millones de euros, están destinados a tres áreas temáticas de investigación, de las cuales dos son de interés para la industria de bienes de equipo y se conceden tres galardones: medio ambiente (premio «Reducción de la contaminación atmosférica») y TIC (premios «Reparto colaborativo del espectro» y «Transmisión óptica»).