La UE ha aprobado el pasado 13 de diciembre el reglamento de ecodiseño de motores eléctricos, que actualiza los anteriores requisitos de rendimiento establecidos en 2009 ya que viene a excluir a motores incorporados a bombas hidráulicas, compresores y equipos de manipulación de fluidos que deben operar en condiciones extremas de temperatura y de presión, que requieran un diseño especial (prácticamente únicos y a la medida de unas condiciones muy extremas, como por ejemplo atmósferas explosivas, temperaturas ambiente inferiores a -30º C, o superiores a 400º C de funcionamiento, o profundidades superiores a 4.000 m, entre otras.
Asimismo, se aprovecha para informar de la publicación el 20 de diciembre pasado de la Comunicación de la Comisión en el marco de la aplicación del Reglamento (CE) n. 640/2009 de la Comisión, por el que se aplica la Directiva 2005/32/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos de diseño ecológico para los motores eléctricos.
El departamento de mercado interior de SERCOBE realiza la tarea sistemática del seguimiento de la reglamentación comunitaria de ecodiseño.