La Comisión Europea ha adoptado finalmente su Comunicación titulada “Creación del mercado único de los productos ecológicos” (Building the Single Market for Green Products) en la que propone dos métodos para medir el comportamiento ambiental de los productos y las organizaciones, y anima a los Estados miembros y al sector privado a utilizarlos.
Esta iniciativa propone una serie de acciones como:
– Establece dos métodos para medir establece el comportamiento ambiental en todo el ciclo de vida, la Huella Ambiental de Producto (HAP) y la Huella Ambiental de Organización (HAO)
– Recomienda el uso de estos métodos en los Estados miembros, las empresas, las organizaciones privadas y la comunidad financiera a través de una Recomendación de la Comisión sobre el uso de los métodos.
– Anuncia una fase de ensayo de tres años para la elaboración de reglas de categorías de producto y sectores específicos mediante un proceso multilateral, que incluye la posibilidad de que las organizaciones que aplican otros métodos los evalúen también.
– Establece un conjunto de principios para la comunicación del comportamiento ambiental, como transparencia, fiabilidad, integridad, comparabilidad y claridad.
– Respalda los esfuerzos internacionales por una mayor coordinación del desarrollo de metodologías y de la disponibilidad de datos.
Está previsto que la fase trienal de ensayo comience poco después de la adopción de la Comunicación. La Comisión publicará una convocatoria de voluntarios abierta, tanto para huella ambiental de producto y huella ambiental de organización, invitando a las empresas y a las organizaciones industriales y partes interesadas de la UE y de otros países a participar en la elaboración de reglas de categorías de grupos de productos y sectores específicos.
Comunicación “Building the Single Market for Green Products”