El pasado 13 de febrero la Comisión Europea publicó algunos detalles sobre el denominado “Product safety and Market Surveillance Package”. (Descargar)
El Product Safety and Market Surveillance Package consistirá principalmente en::
– Propuesta de nuevo reglamento de la seguridad de producto ante el consumidor A proposal for a new Regulation on Consumer Product Safety
– Propuesta de reglamento único de la vigilancia de mercado de productos A proposal for a single Regulation on Market Surveillance of Products
– Comunicación sobre 20 acciones para tener productos más seguros y conformes en Europa, estableciendo un plan plurianula de vigilancia de mercado A Communication on 20 actions for safer and compliant products for Europe, setting out a multi-annual plan for market surveillance
– Informe sobre la implantación del reglamento CE nº 765/2008, incluyendo su evaluación financiera y un documento de trabajo sobre acreditación A Report on the implementation of Regulation (EC) No 765/2008, including a financial evaluation and staff working document on accreditation.
Con este paquete, se ha obtenido la oportunidad de nivelar el campo de juego para aquellos operadores del mercado legítimos. Proporciona una base sólida sobre la que construir un sistema de vigilancia del mercado que protege no sólo a los consumidores desde la perspectiva de la salud y la seguridad, sino también a las empresas que invierten mucho tiempo, energía y dinero en asegurar que sus productos cumplen con toda la legislación europea, principalmente en los campos del medio ambiente y de la energía. Esto es esencial para mantener la inversión manufacturera y el empleo en Europa.
Estamos satisfechos de leer en la Comunicación (COM 2013-74), que describe los distintos elementos del paquete, temas como:
– “Hay margen para reducir los costos de cumplimiento para los agentes económicos, reduciendo la carga administrativa para las autoridades nacionales y eliminar la competencia desleal de los comerciantes sin escrúpulos.”
– “Se necesita reforzar las actividades de control con el fin de evitar perjuicios a los consumidores, para proteger el medio ambiente y para darle a los comerciantes honestos la oportunidad de competir en igualdad de condiciones “.
El paquete proporciona una mejor diferenciación entre los non-harmonised consumer products y aquellos sujetos a una legislación armonizada, teniendo estos últimos prioridad. Además, se detallan mejor las obligaciones generales de las autoridades de vigilancia del mercado (MSA), incluyendo la obligación de actuar en caso de incumplimiento formal (no sólo en el caso en que exista un riesgo grave) o si el agente económico en cuestión no puede determinarse . La Comisión Europea también tendrá más competencia sobre el control y la facilitación de las tareas para las autoridades de vigilancia de mercado, incluyendo un sistema de asistencia mutua entre dichas autoridades – un foro europeo en el que se podrán invitar a los interesados . En general, este paquete debería reforzar el Nuevo Marco Legislativo, si los Estados miembros hiciesen pleno uso de sus características.
Como es habitual en estos casos, existen algunas áreas de preocupación. Sigue existiendo el problema de la inseguridad jurídica – un punto vital para las empresas – si los inspectores de los mercados locales toman la decisión discrecional de bloquear un producto porque, a pesar de conformidad con la legislación armonizada de la UE, el producto presenta un riesgo. Esto, junto con algún “exceso regulador” vinculado con la trazabilidad y los requisitos de evaluación de la conformidad en el nuevo reglamento sobre la seguridad del consumer product, puede sumarse a la carga acumulada del reglamento de la UE que desventaja a los fabricantes locales.
Por último, les informamos de que la Federación Europea de la Industria de Bienes de Equipo ha publicado una nota de prensa sobre este asunto: press release on the package .