Desarrollado por la Oficina Española de Patentes y Marcas (www.oepm.es), adscrita al Ministerio de Industria, se ha presentado el Plan de Promoción de la Propiedad Industrial en España 2010-2012, el cual se plantea los siguientes objetivos:
• Reducir los plazos de concesión de todas las modalidades de propiedad industrial, consiguiendo así situarlos en un plazo de 12 meses para las patentes, si el solicitante así lo desea; en 5 meses para el caso de las marcas; y en 72 horas en diseños en concesión directa.
• Reducir las tasas vigentes en 2009 un 18%, con una reducción adicional del 15% para aquellos casos en los que se utilicen medios telemáticos.
• Incrementar la media anual de solicitudes de marcas de España por encima de 1.200, y el promedio de solicitudes de patentes de 84 a 90 por millón de habitantes.
• Conseguir que más de cien mil empresas participen en algunas de las acciones del Plan.
• Contar con 15.000 usuarios prescriptores suscritos a la red de la Oficina Española de Patentes y Marcas 2.0, que servirán de canal de información para todos los usuarios de los derechos de Propiedad Industrial en España.
Con una vigencia de tres años, el plan establece con carácter prioritario la internacionalización de la tecnología y el apoyo a las PYME. Se articula en torno a los siguientes cinco ejes estratégicos: estímulo de la propiedad industrial; internacionalización empresarial; protección y seguridad jurídica frente a la piratería; impulso de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente; e incremento de la calidad y rentabilidad en la gestión empresarial.
Para su desarrollo, se han estipulado 53 actuaciones para promover el uso intensivo de los instrumentos de protección de la propiedad industrial y, así, posicionar a España en el grupo de países que están a la cabeza en este ámbito. Como acción concreta de apoyo a la internacionalización de las PYME, se presupuesta destinar 15 millones de euros a apoyar técnica y financieramente a las empresas españolas en su política de protección internacional de las invenciones a través de patentes.