Recomendación (UE) 2021/2279 de la Comisión de 15 de diciembre de 2021 sobre el uso de los métodos de la huella ambiental para medir y comunicar el comportamiento ambiental de los productos y las organizaciones a lo largo de su ciclo de vida: DOUE-L-2021-81855
La Recomendación va destinada tanto a la administración, empresas públicas, organizaciones privadas, haciendo especial mención a las asociaciones industriales, y a la comunidad financiera.
El objetivo es el de:
- Promover el uso de las metodologías del cálculo de la huella ambiental de organizaciones y productos, y las reglas correspondientes, para su medición en el ciclo de vida.
- Animar a su comunicación con el fin de contribuir a las bases de datos públicas.
- Facilitar apoyo y ayuda entre empresas, en particular a las PYMES, de la cadena de suministro.
Con ello se conseguirá unificar dicha metodología en todo el territorio de la UE, promoviendo su uso a escala internacional y generándose una información de calidad y comparable.
A nivel nacional, el MITECO ya tiene implementado un Registro de huella de carbono en el que de forma voluntaria, las empresas, administraciones y otras organizaciones pueden registrar su actividad y proyectos, recogiendo así los esfuerzos del sector empresarial y de la administración en cuanto al cálculo y reducción de sus emisiones de GEI. Además, el Registro les ayuda a compensar una parte de su huella mediante la participación en proyectos forestales a nivel nacional.