El Ministerio de Ciencia e Innovación acaba de lanzar, a través del CDTI, el procedimiento de concesión directa de ayudas del año 2021 para la financiación de proyectos de investigación y desarrollo y estudios de viabilidad que hayan obtenido un Sello de Excelencia en la convocatoria del instrumento Acelerador del Consejo Europeo de Innovación (EIC Accelerator) del Programa Horizonte Europa. Las subvenciones de esta convocatoria tienen un presupuesto máximo de 20 millones de euros.
El Sello de Excelencia es un distintivo de calidad que concede la Comisión Europea a proyectos que, habiendo solicitado financiación del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte Europa, han logrado superar el umbral en la evaluación europea pero no han podido ser financiados con el presupuesto disponible, siendo propuesta su financiación mediante recursos nacionales. Al igual que en su dimensión europea, el objetivo de la ayuda a nivel nacional es permitir a las empresas beneficiarias abordar la validación de su tecnología en entornos relevantes, afinar su modelo de negocio y afianzar su estructura de cara a un posterior escalado.
La convocatoria de ayudas a proyectos españoles con Sello de Excelencia financiará actividades de investigación y desarrollo en los niveles de TRL 5 a TRL 8. Los proyectos subvencionables podrán tener una duración anual o plurianual, con inicio desde el 1 de enero de 2022 y fecha límite de finalización el 31 de diciembre de 2025.
El importe de la ayuda se determinará en función del coste financiable real del proyecto y de la disponibilidad presupuestaria, con un máximo que no podrá exceder de los 2,5 millones de euros por beneficiario y proyecto de investigación y desarrollo o estudio de viabilidad. En caso de falta de disponibilidad presupuestaria para financiar todos los proyectos que hayan obtenido Sello de Excelencia, se aplicarán diversos criterios de prioridad, siendo especialmente relevante la presencia de mujeres en los órganos de administración de la empresa.
De conformidad con los reglamentos europeos, no serán objeto de ayuda aquellas actuaciones que, directa o indirectamente, ocasionen un perjuicio significativo del medio ambiente (principio DNSH) o que estén dirigidas a aumentar la eficiencia de los combustibles fósiles. La obtención del Sello de Excelencia en la convocatoria del Acelerador del EIC ya garantiza el respeto de este principio, incluido entre los criterios de evaluación del programa.
El plazo de presentación de las solicitudes de ayuda comenzará el 25 de noviembre de 2021 y finalizará el 23 de diciembre de 2021, a las 12:00 horas del mediodía (hora peninsular) a través de la sede electrónica del CDTI.
Más información aquí.