El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) ha lanzado la consulta pública previa a la elaboración de un real decreto de innovación regulatoria en el ámbito del sector eléctrico.
El sector eléctrico precisará de importantes cambios regulatorios para poder acometer con éxito la transición energética y la descarbonización. En este sentido, los bancos de pruebas regulatorios – más conocidos como sandboxes – permiten poner en marcha proyectos piloto de innovación regulatoria de forma controlada, para comprobar su eficacia y su desempeño sin afectar al funcionamiento del sistema eléctrico. Esta propuesta de real decreto aspira a desarrollar normativamente esta figura.
La consulta pública plantea una serie de cuestiones que persiguen aumentar el conocimiento sobre las barreras y riesgos que afrontan los proyectos innovadores, así como el tipo de iniciativas susceptibles de probarse en los entornos controlados. El plazo para presentar observaciones es hasta el 15 de septiembre. Toda la información relativa a la consulta se encuentra disponible aquí.