El MAPAMA ha publicado para participación pública, el Proyecto de Orden Ministerial por la que se modifica el Anexo I el Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados. Pueden consultar el proyecto de orden y la memoria de impacto normativa:
El objeto de la modificación es ajustar el listado de actividades potencialmente contaminantes del suelo a la nueva Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009), en sustitución de la antigua del año 2003 -CNAE-93 rev.1, y actualizar las actividades consideradas como potencialmente contaminantes del suelo.
Entre las modificaciones introducidas conviene señalar el hecho de que las instalaciones de reparación de maquinaria y equipo adscritas al rubro 33 tendrán la consideración de potencialmente contaminantes cuando cuenten con depósitos enterrados de sustancias peligrosas, consuman tintas, pinturas o barnices de base no acuosa por encima de determinado umbral o cuando los focos potencialmente contaminantes del suelo estén expuestos a la intemperie. Igualmente, cabe destacarse que las actividades relacionadas con el transporte y almacenamiento (rubros 49. y 52.) con determinadas circunstancias son consideradas actividades potencialmente contaminantes.
En caso de que deseen remitir algún comentario, rogamos lo envíen a frodriguez@sercobe.es antes del miércoles 1 de febrero.