El pasado mes de noviembre dio comienzo el proyecto HORSE, en el que SERCOBE participa como socio junto con otras 14 entidades y empresas europeas.
El proyecto HORSE, pretende dar un salto adelante en la industria de fabricación. Con la propuesta de un modelo de fábrica, combinando la colaboración del ser humano, robots, vehículos guiados de forma autónoma y maquinaria industrial que permita realizar las tareas de manera eficiente.
Se propone fomentar el despliegue de tecnología a las PYME mediante el desarrollo de un marco metodológico y técnico para facilitar la adaptación de soluciones robóticas, creando infraestructuras y entornos que actuarán como puntos de agrupamiento de áreas de aplicación seleccionados en la industria y de la gestión del ciclo de vida del producto (producción y / o mantenimiento y / o producto final de la vida).
Su principal estrategia es basarse en la tecnología y en los resultados de investigación de la robótica y las fabricas inteligentes.
El resultado será validado con los usuarios finales, en primer lugar se llevara a cabo con ‘’ experiencias piloto ‘’, y en segundo lugar serán validados con nuevos usuarios finales reclutados por un mecanismo de forma abierta.
La principal novedad del proyecto HORSE, es la interacción entre humanos y robots, en un entorno ya preexistente, integrado por máquinas. Dando seguridad al trabajador, reduciendo riesgos para la salud, ya que los equipos robotizados contribuirán a mejorar los procesos generales de fabricación.
El objetivo principal es fomentar el avance de la tecnología en las industrias, y haciendo especial hincapié en las PYME.
Este proyecto está financiado por el programa de I+D europeo Horizonte 2020 bajo el acuerdo No 680734